Otras Publicaciones:   Revista Etcétera | Revista Saltarín | Revista Portafolio | Guia Médica
Sábado, 19/04/2014
   
   Inicio     Monagas     Nacionales     Internacionales     Sucesos     Economía     Deportes     Opinión     Farándula
    Especiales  |  Buena Salud  |  Saber  |  Videoteca  |  Fototeca  |  Efemérides  |  Consejos de Andrea

       


El presidente del gremio, Hugo Febres, dijo que el sueldo debería ser acorde al índice inflacionario del país



Aun cuando el Gobierno nacional decretó en el año 2010 un aumento salarial de 40 por ciento para los médicos, este año los galenos en su día continúan exigiendo mejoras con respecto a su sueldo.
El presidente del Colegio de Médicos del estado Monagas, Hugo Febres, indicó que el sector salud ha sido uno de los más desatendidos por el gobierno.
El "abandono" ha suscitado una masiva migración de médicos hacia otros países, bien sea a Norteamérica o Europa.
Explicó que actualmente el índice de inflación en el país es de 30 por ciento y como la mayoría de los ciudadanos, los médicos, ya sean residentes o especialistas, de igual forma se ven afectados, pues sus salarios no se ajustan a los gastos que tienen.
Otra de las problemáticas causadas por la situación económica en materia de salud es que se ha acentuado el déficit de médicos residentes, tanto asistenciales como de postgrado.
Gran parte de los galenos recién graduados no ve factible el hecho de pasar tres años haciendo una especialización cuando el incentivo salarial no es acorde a la exigencias laborales y académicas.
La situación los desanima y se alejan de los estudios, por lo que algunos deciden abrir sus propios consultorios para brindar servicios como médicos generales.
Febres destacó que la medida contundente para solventar el problema sería la firma de un contrato colectivo, que no se efectúa desde hace nueve años.
Con el nuevo acuerdo, aseveró el representante gremial, se podrá establecer un salario equiparado en porcentaje a la tasa inflacionaria.
 "Pienso que el salario para un especialista II, que hoy es de Bs.F 2.800 aproximadamente, debería ser de Bs.F 8 mil", sostuvo. Por su parte, Manuel Hernández, director del Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar", expresó que siempre el gremio de médicos ha tenido una aspiración de gozar de un sueldo acorde a la responsabilidad que ejerce.
El salario básico de un especialista por el Ministerio de Salud es de Bs.F 2.719 mientras que por la gobernación es Bs.F 2.456,63.
En el caso de los residentes asistenciales y de postgrado por el ministerio cobran Bs.F 1.535 y por la gobernación Bs.F 2.290.

 

"El índice de inflación en el país ronda el 30 por ciento"

 


Mantienen postgrados en la entidad

La directora de Investigación y Educación de la Dirección Regional de Salud, Milagros Silva, indicó que en el estado Monagas se mantienen los postgrados y especializaciones para los médicos.
Explicó que a partir del año 2008 el Ministerio del Poder Popular para la Salud decidió ofrecer especializaciones programadas en áreas clínicas que se encontraban deficitarias en la entidad, como Nefrología, Neonatología, Oftalmología , Psiquiatría, Neurología adulta y pediátrica e Infectología.
Hizo un llamado a los galenos a que concursen para ingresar a otros postgrados que también se dictan en Monagas y que son de suma importancia como lo son, Urología, Medicina Crítica (adulto y pediatría).
"Los residentes no pagan nada, todo corre por cuenta del ministerio y tenemos a otros jóvenes estudiando en Caracas en áreas como Oncología, Perinatología y Retinología", indicó.

 


De 15% es el déficit de residentes

Rodulfo indicó que la ausencia de alumnos es inexplicable pues se están dando todas la facilidades y beneficios para la comodidad de los mismos


El coordinador de postgrados del área clínica por la Universidad de Oriente (UDO) en el Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar",  Juan Rodulfo, afirmó que el déficit de médicos residentes es de 15 por ciento aproximadamente.
Explicó que en años anteriores los galenos inscritos para estas especializaciones llegaban a 110 ó 115, pero este año solo se registraron 79 médicos.
Los cursos empezaron en enero y duran tres años, aunque harán un tercer llamado el 24 de marzo para incentivar a más residentes.
Los postgrados de la UDO son Anestesiología, Medicina Interna, Medicina General, Ginecología y Obstetricia, Puericultura, Pediatría, Traumatología y Ortopedia.

 


 Datos 


 4
unidades
tributarias pagan los galenos para concursar e ingresar a un curso de postgrado en el Área Clínica, auspiciado por la UDO

1.535
Bs.F

es el salario de un médico residente por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud

 


Opiniones


Hugo Febres

Colegio de Médicos
"Es necesario que se estudie una reforma salarial en el sector salud. Los médicos de Venezuela durante muchos años se han visto afectados y es hora de que eso se acabe"

Milagros Silva
DRS
"Hago un llamado a los médicos recién graduados a que se preparen cada día mejor en pro de brindarle un servicio de calidad a los ciudadanos"

Manuel Hernández
Humnt
"El déficit de médicos residentes asistenciales que tenemos en la entidad es muy grande, eso se debe a que la mayoría de los recién graduados se van a hacer de una vez postgrados"
 

 












Inicio | Locales | Nacionales | Internacionales | Sucesos | Economía | Deportes | Opinión | Escenas

Derechos Reservados®    C.A. Editorial La Prensa    J-30491335-4     2009 - 2013