Otras Publicaciones:   Revista Etcétera | Revista Saltarín | Revista Portafolio | Guia Médica
Viernes, 19/12/2014
   
   Inicio     Monagas     Nacionales     Internacionales     Sucesos     Economía     Deportes     Opinión     Farándula
    Especiales  |  Buena Salud  |  Saber  |  Videoteca  |  Fototeca  |  Efemérides  |  Foro Público  |  La Prensa - Radio

       


Bs.F 382 millones deben a Corpoelec- Monagas.

Se ha creado un plan de concienciación al usuario y de cortes para lograr que se cumplan las metas de recaudación en la empresa
When hands are


Con el objetivo de recaudar las deudas de facturación en la entidad, el director operativo de Comercialización y Distribución de Monagas, Manuel Alí Araque, siguiendo órdenes del Ministerio para la Energía Eléctrica, creó un plan de concienciación y de corte de servicios a los usuarios.
La meta es lograr que todos los monaguenses que gozan del servicio de electricidad, tengan garantizada la energía.
¿A cuánto asciende la deuda de Corpoelec en Monagas?
Estamos hablando de al menos Bs.F 382 millones. Cifra que va en ascenso. La deuda proviene de usuarios residenciales, comerciales así como del sector oficial. Para lograr que cancelen hemos creado un plan de concienciación.
¿En qué consiste este plan de concienciación?
El plan está orientado a que el pueblo tome conciencia sobre el servicio eléctrico que ofrecemos y la importancia de obtener la recaudación para lograr hacer las mejoras necesarias.
 
En Monagas hay una cultura de no pagar los servicios y queremos que eso cambie. El segundo paso  consiste en cortes en los sectores morosos. Claro, este será el último recurso que tomaremos para presionar de una u otra forma y hacer que cancelen el servicio. 
¿Hay facilidades de pago para los usuarios?
Por supuesto que sí. Tenemos un convenio de pago con los residenciales. Deberán cancelar inmediatamente 30 por ciento de la deuda y el otro 70 por ciento lo pagarán en cómodas cuotas. Con los comerciales, estamos recibiendo 50 por ciento de la deuda y el restante se lo financiamos. Y con los usuarios oficiales hemos tenido unas reuniones exitosas con los alcaldes y llegado a acuerdos importantes. Ahora están elaborando la propuesta oficial que será llevada al Ministerio.
Lo más importante es que están ganados a disminuir las deudas que tienen con la corporación.
¿Hasta los momentos cuáles entes oficiales han cancelado o abonado?
Estamos en ese proceso, recientemente el gobernador del estado Monagas se reunió con nosotros para proponernos una forma de pago que aún no hemos firmado. La propuesta consiste en entregarnos dos camiones de cestas, que vemos aceptable, porque la gobernación ha hecho macro inversiones en el sector eléctrico que aceptamos como parte de pago.
La Alcaldía de Libertador se puso a derecho y canceló todo la deuda, mientras que las demás alcaldías están buscando soluciones.
El municipio Libertador no posee morosidad y actualmente el alcalde está conciente que el servicio ha mejorado y está presto a colaborar.
¿Qué acciones tomará Corpoelec en contra de las alcaldías que no se pongan a derecho?
Hasta los momentos estamos esperando la propuesta por escrito de los alcaldes, una vez que la tenga iré hacia el Ministerio y dependiendo de la respuesta tomaremos acciones, pero hasta ahora no está planteado ningún corte de servicio para las alcaldías, porque los gerentes municipales conversaron, abrieron las puertas a la corporación para buscar solución, porque están preocupados y saben que nosotros necesitamos recursos.
¿Qué va a pasar con la deuda eléctrica que tiene Aguas de Monagas por el servicio que presta en los pozos?
Con Aguas de Monagas tenemos una conversación pendiente. En primera instancia el año pasado aceptaron la deuda que asciende a
Bs. F 14 millones y el mes pasado hicieron un abono de Bs.F 12 mil, no es ni el 0,01 por ciento de lo adeudado, pero algo está entrando al flujo de caja nuestro.
En cuanto al servicio eléctrico de los pozos, debe ser cancelado por Aguas de Monagas cuando el sector donde esté ubicado, sea público, pero cuando al pozo lo instalan en sectores privados, debe ser pagado por los residentes.
Una vez que reciban la recaudación necesaria ¿qué tipo de mejoras harán?
Mientras más recursos tenga la corporación, más posibilidades tenemos  nosotros para mejorar el servicio de los ciudadanos. Afortunadamente, los morosos están ganados a buscar una solución.
¿Desde cuándo los sectores oficiales poseen deuda con la corporación?
La mayoría las posee desde el año 2001.
¿Durante los cuatro meses de gestión que tiene en Monagas, en qué porcentaje cree que ha mejorado el servicio?
Las estadísticas dicen que hemos mejorado en más de 40 por ciento los apagones que eran el dolor de cabeza que había acá en el estado. Hay dos cosas para medir este porcentaje, una es la comparación de hace dos años a hace seis meses, otro indicador es la protesta, en los últimos meses no nos han cerrado las avenidas como señal de descontento con el servicio eléctrico. Eso no quiere decir que no se nos pueden dañar los transformadores, pues ellos tienen una vida útil de 10  hasta 30 años, pero si no se le da el uso adecuado pueden tener desperfectos en meses. Hemos atendido a las comunidades y eso es lo más importante.
¿Cuáles serán las próximas mejoras en el suministro eléctrico en el estado?
Ahorita tenemos 2.500 medidores en una primera etapa, que se instalarán en el comercio y colocaremos un pequeño porcentaje para las urbanizaciones de alto consumo. En esta primera parte de cambio los medidores no se van a colocar en barriadas.
 
¿Por qué en esta primera etapa de instalación de medidores no están integradas las barriadas?
Porque es el sector con menos energía. Colocamos primero en el área comercial, pues es la que más consume, esta es la lógica que nos dan las estadísticas, que también  indican que hay algunos urbanismos donde hay alto consumo, porque una residencia tiene hasta siete aires acondicionados, es por eso que serán las primeras.
¿Cómo encontró la corporación y cuál es su meta en esta gestión?
Cuando llegué a Monagas mis primeras palabras fueron, "viene a poner orden". Llegué asesorado por el Ministerio porque se presumía que había ciertas desviaciones administrativas en la contratación de personal. Se debía mejorar la gestión de recaudación en el estado e incentivar al trabajador que había perdido la motivación.
Lo primero que hice fue conversar con los trabajadores, mi misión era motivarlos para que ellos volvieran a enamorarse de esta empresa que se había desviado. Fue así cuando observé gente muy desmotivada y mortificada con la empresa, sencillamente los empleados venían a cumplir un horario laboral.
Vine a trabajar con ellos, a decirles que esta es la mejor empresa del mundo y que tenemos que recuperarla, porque técnicamente estamos quebrados, pero debemos mejorarla.
¿Se han comprobado los posibles saboteos eléctricos?
Bueno, hay muchas presunciones difíciles de comprobar y los especialistas saben cómo se puede sabotear una línea con un alambre, pero es complejo comprobarlo. Lo que sí es cierto es que vinimos hacer equipo con el gobernador y los alcaldes para mejorar en el estado.

En la intimidad
¿Dónde cursó estudios universitarios?

Estudié Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Los Andes y egresé en el año 1992. Mi primera experiencia profesional fue en 1990  cuando realicé las pasantías en Cadafe Barinas.
¿Cómo llega a Cadafe?
A través de mis pasantías, donde tuve la suerte de ingresar como ingeniero B, en 1992,  en ese entonces Cadafe estaba dividiendo las cuatro filiares.
¿Pensó en alguna oportunidad ingresar a la empresa eléctrica?
Sí, desde adolescente soñé con ingresar a Cadafe, porque siempre me gustó la electricidad, hacía ensayos y cosas así, es por eso que me incliné a estudiar esta especialidad.
¿Cómo logró ascender  rápidamente?
Mis logros se deben a la dedicación y entrega que le coloco a cada trabajo que realizo, pues la electricidad es algo que me apasiona y cuido mucho la empresa, es por eso que mis ascensos han sido muy rápidos, porque hago bien el trabajo.
He pasado por más de 20 cargos, uno de ellos como jefe del Departamento de Sistema Electromecánico en Guanare, al poco tiempo me dieron el cargo de jefe en  la Unidad de Planificación, coordinador de Distribución del estado Portuguesa y desde este momento comenzó mi carrera gerencial dentro de Cadafe.
¿Tuvo ayuda por parte
de Cadafe?
Sí, conté con el apoyo  de mis superiores. Cuando me ascendieron a coordinador de Distribución en Portuguesa, Cadafe me dio la oportunidad de realizar un postgrado en Gerencia Pública en la Universidad Central de Venezuela, para así prepararme en el  cargo de gerente de Producción .
¿Los trabajos que tiene proyectado para esta gestión son posibles?
Sí, en lo absoluto, pues el primer logro es motivar a los trabajadores que de una u otra forma habían perdido el interés por la empresa; por otra parte, está  la recaudación de la facturación para así  optimizar el servicio en el estado.
















Inicio | Monagas | Nacionales | Internacionales | Sucesos | Economía | Deportes | Opinión | Farándula
Especiales | Buena Salud | Saber | Videoteca | Fototeca | Efemérides | Solo para Adultos | Foro Público

Derechos Reservados®    C.A. Editorial La Prensa    J-30491335-4     2009 - 2014