Otras Publicaciones:   Revista Etcétera | Revista Saltarín | Revista Portafolio | Guia Médica
Viernes, 18/04/2014
   
   Inicio     Monagas     Nacionales     Internacionales     Sucesos     Economía     Deportes     Opinión     Farándula
    Especiales  |  Buena Salud  |  Saber  |  Videoteca  |  Fototeca  |  Efemérides  |  Consejos de Andrea

       


Una comisión del Ministerio de Salud inspeccionará la Sala de Partos y Pediatría del hospital Núñez Tovar


Una comisión del Ministerio de Salud, encabezada por el director del Programa de Dirección de Atención a la Madre, Niños, Niñas y Adolescentes (Damnna), se encuentra en Maturín para evaluar las estrategias que se aplican en el Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar" (Humnt), para minimizar la mortalidad materno-infantil.
El director de Damnna, José Luis Ferrer, informó que en 10 estados del país, en los que se incluye Monagas, se desarrolla el plan de reducción de mortalidad materna y neonatal, impulsado a través del Programa Nacional Misión Niño Jesús.
Destacó que de acuerdo a las estadísticas, entre los 10 estados seleccionados para la aplicación del plan, Monagas ocupa el sexto lugar con casos de mortalidad infantil y el quinto en materna.
Hoy, el equipo ministerial, dividido en cuatro comisiones, inspeccionará las áreas de Sala de Partos, Pediatría, Terapia Intensiva Neonatal, revisarán las historias clínicas y los certificados de defunciones.
Ayer, los miembros de la comisión se reunieron con el director Regional de Salud, Juan Carlos Bermúdez, el director de Humnt, Manuel Hernández, los jefes de los servicios de Sala de Partos y Pediatría del hospital, Elio Lárez y Samir Hanna, respectivamente, y el director regional de Epidemiología, Luis Jiménez.
Las autoridades regionales expusieron ante la comisión el trabajo que vienen realizando en el estado para cumplir con las metas del Ministerio de Salud.
 

Sugerencias
Una vez culminada la inspección en las diversas áreas del Humnt donde se atienden a madres y neonatos, la comisión ministerial hará saber a las autoridades regionales las sugerencias y correcciones necesarias, para que la misión de reducir las cifras de mortalidad materno-infantil sea más efectiva.
 

Formación
Tal como lo informaron a la salida de la reunión de ayer, durante la visita de hoy la comisión también tendrá un encuentro con el personal médico y de enfermeros que laboran en las áreas para ofrecerles un curso de refrescamiento de conocimientos sobre cuidados básicos y avanzados en reanimación cardiovascular del neonato, cuidados prenatales y atención del parto normal, sepsis en obstetricia, hemorragias y atención integral del aborto incompleto.
 

Aumento
Entre los puntos expuestos por las autoridades regionales ayer, se encontró el aumento registrado durante el primer semestre del año 2011, de las consultas del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en Monagas. Resaltaron que las consultas prenatales aumentaron de 11.880 en 2010 a 23.310 este año; la de preconcepción pasó de 475 a 11.523, las de planificación familiar de 4.445 a 11.194 y las de post-natal de 670 a 1.633, lo cual fue reconocido como positivo por le director del Damnna, José Luis Ferrer.
 

Recorrido
La comisión del Ministerio de Salud, conformada también por la directora nacional de Epidemiología, Fátima Garrido, el coordinador de Salud Sexual y Reproductiva, Dámaso Castellanos, los representantes de la Dirección Nacional de Hospitales, Domingo Borrego y José Pantoja, y el representante de la Misión Niño Jesús, Arturo Villa, evaluaron el trabajo que al respecto realizan Anzoátegui y Bolívar, y posteriormente visitarán Mérida, Zulia, Carabobo, Guárico, Táchira, Aragua y Falcón.

Opiniones 

José Luis Ferrer
Damnna
Vinimos a revisar el trabajo, sugerir y orientar a las autoridades regionales sobre nuevas tareas para lograr el objetivo de disminuir la mortalidad materno -infantil en este estado"
 

Juan Carlos Bermúdez
DRS
Trabajamos en el plan impulsado por el ministerio, ahora vienen a ayudarnos a establecer mecanismos para continuar disminuyendo la mortalidad de madres y neonatos"

Impulsan comité de muertes maternas y neonatales
El doctor José Luis Ferrer destacó que en cada estado debe funcionar un comité de muertes maternas y neonatales, a través del cual se emitan los reportes correspondientes sobre la cantidad de muertes registradas, para ser analizadas con el fin de buscar los correctivos.
Entretanto, el director regional de Salud, Juan Carlos Bermúdez, informó que Monagas ya cuenta con este comité, destacando que no sólo está conformado en Maturín, sino también en Caripe, Punceres, Acosta, Ezequiel Zamora, Aguasay y Santa Bárbara.

 

 












Inicio | Locales | Nacionales | Internacionales | Sucesos | Economía | Deportes | Opinión | Escenas

Derechos Reservados®    C.A. Editorial La Prensa    J-30491335-4     2009 - 2013