Otras Publicaciones:   Revista Etcétera | Revista Saltarín | Revista Portafolio | Guia Médica
Lunes, 01/09/2014
   
   Inicio     Monagas     Nacionales     Internacionales     Sucesos     Economía     Deportes     Opinión     Farándula
    Especiales  |  Buena Salud  |  Saber  |  Videoteca  |  Fototeca  |  Efemérides  |  Solo para Adultos  |  Foro Público

       


.. ayloansforsure.co erpayd

Un psicólogo, un terapista de lenguaje, un terapista ocupacional y un fisioterapeuta, prestarán servicio a los escolares dentro de los planteles


La medida de cambiar la modalidad de educación especial en el país, en donde todo niño con diversidad funcional auditiva, motora, intelectual y visual deberá ser incluido en las planteles, ha generado rechazo en los padres y representantes de los pequeños con tales condiciones, pero la Zona Educativa en Monagas garantizará las terapias a los infantes especiales cuando sean trasladados a las escuelas regulares de la entidad.
La coordinadora de Educación Especial de la Zona en Monagas, Westalia Vásquez, precisó que con la creación de los nuevos Centros Pedagógicos de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional que habrá en las escuelas, podrán prestar orientación médica a los infantes.
- ¿Qué especialistas atenderán en estos centros?
- Los que comenzaron a trabajar desde el lunes 19 de marzo, contarán con la presencia de un director, un psicólogo, un terapista de lenguaje, un terapista ocupacional, un fisioterapeuta y seis docentes especialistas. Ellos se van a encargar de realizar las terapias y orientaciones médicas a todos los niños con diversidad funcional que sean incorporados a las escuelas del estado Monagas.
- ¿En qué municipios estarán estos puntos de diagnóstico?
- Por cada jurisdicción habrá un aula momentáneamente, hasta que se construya un espacio adecuado para la realización de las sesiones, que será antes que comience el nuevo año escolar. Por ahora, en cada espacio ubicaremos a los 11 especialistas que se encargarán de sistematizar la documentación que contiene los datos de los niños especiales, como lo son: edad, sexo, lugar donde vive y tipo de diversidad funcional, con el fin de decidir a qué plantel puede ir el infante.
- ¿Qué factores tomarán en cuenta para la asignación?
- En primer lugar, los especialistas revisarán qué tipo de discapacidad tiene, la edad, sexo y lugar de residencia; con estos datos analizaremos si el pequeño está en condiciones de asistir a una escuela regular.
- ¿Por qué este nuevo cambio en la modalidad de educación especial?
- La transformación obedece a las políticas públicas del Ministerio de Educación. Son más de tres años de trabajo de todo un colectivo nacional y orientaciones del presidente de la República, Hugo Chávez.
El proyecto de "Todos a la escuela por una educación si barreras" quiere decir que llegó el momento de que toda la población con diversidad funcional sea incluida en el sistema de educación básica.
Los niños están segregados, separados, ya que hay un grupo en el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo Juana Ramírez La Avanzadora" (Caipa), otros en el Centro de Desarrollo Infantil Maturín y demás centros de educación especial, en el caso de Monagas. A esa población de infantes se le presta atención un día a la semana y no queremos eso, queremos que asistan a diario a las instituciones de educación básica y Simoncitos.
- ¿Qué pasará con los docentes que trabajan en las escuelas especiales?
- Haremos una reorientación de los servicios, los docentes especialistas trabajarán en las instituciones educativas donde sean integrados los pequeños con diversidad funcional, es decir, en un aula de clases va estar el docente de educación inicial, de educación especial y los auxiliares.
- ¿Si son integrados más niños no escolarizados, significa que deberán contratar más maestros en la entidad?
- Sí, el proyecto contempla hacer las contrataciones de personal especializado que atenderán a estos niños. En Monagas contamos con varias universidades que forman a estos docentes como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Es por ello, que la modalidad también permitirá reducir el desempleo de docentes, que sólo en Monagas hay más de ocho mil.
- ¿Algunas escuelas no tienen espacio en su infraestructura para incluir matrícula, cómo harán?
- El presidente aprobó un presupuesto para la construcción de 1.235 aulas en todo el país que estarán en las instituciones educativas. En tal sentido, estamos haciendo una evaluación de la matrícula y haciendo una visita casa por casa de la población no escolarizada, con el fin de determinar cuántos van a los Simoncitos, que serán los niños de uno a tres años, cuántos van al preescolar, de tres a seis años, cuántos van a primaria, media general y media técnica.
- ¿Cuántas aulas construirán en Monagas?
- Estimamos construir un aproximado de 47 aulas, que serán ubicadas dentro de la educación inicial, primaria, básica o técnica. En ellas van a estar integrados los infantes de educación regular y los especiales. De momento, no sabemos cuánta población con discapacidad estará en un aula, pero mínimo integraremos a tres, quienes serán asistidos por las docentes de educación especial.
Sin embargo, el número de aulas puede variar de acuerdo a la población que registre el censo en la visita casa por casa que estamos realizando en estos momentos, ya que en Monagas tenemos una cantidad importante de niños con diversidad funcional que no están escolarizados y que no fueron registrados en la Misión José Gregorio Hernández, pero que vamos a ir incuyendo paulatinamente.
- ¿Serán aulas especiales? ¿Cómo será su infraestructura?
- La Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) será el organismo encargado de construir los salones, que deben cumplir con el requisito de ser libres de barreras arquitectónicas, de acuerdo a las normas Covenin, que estipulan cómo se debe construir un aula para una persona discapacitada, cuánto es el espacio que debe tener una puerta para que entre una persona en una silla de ruedas y con muletas.
Además, los baños deben estar adecuados y sin ningún tipo de limitación. También haremos modificaciones en las entradas de los planteles educativos, en donde se colocarán rampas, al igual que en los sitios en donde lo amerite, con el fin de adecuar la institución para que el niño o adolescente pueda movilizarse sin ningún tipo de dificultad.
- ¿Cuándo construirán estas nuevas aulas?
- FEDE comenzará la ejecución cuanto tengamos toda la data en los 13 municipios de Monagas, porque con eso podremos saber la necesidad real, las escuelas dónde se construirán y la población total que atenderemos en dichos espacios.
Damos fe que estarán listas antes del nuevo año escolar, para que los niños sean ingresados inmediatamente, porque el proyecto de "Todos a la escuela por una educación si barreras" debe comenzar en el 2012. En su construcción también tendremos la participación de comunas y los consejos comunales. Además, daremos oportunidades de trabajo a muchas personas de las comunidades y con eso reduciremos los índices de desempleo.

¡Será lo mejor!
- ¿Cuál es la población de niños discapacitados en Monagas?
- En Monagas estamos atendiendo actualmente un aproximado de siete mil niños con diversidad funcional de tipo motora, intelectual, visual y auditiva, sin embargo, con el censo que haremos casa por casa, determinaremos la población total.
- ¿Cuántos centros especiales hay en el estado?
- En la entidad tenemos nueve centros, entre servicios e instituciones, pero cuando comience el nuevo año escolar va a quedar sólo la escuela para niños con discapacidad auditiva, la "Luisa Cáceres de Arismendi", para niños con discapacidad motora, que actualmente están en la Escuela Cacique Guanaguanay y la intelectual.
- ¿Es decir, que desaparecerán los Centros de Integración Infantil?
- La infraestructura sí va a dejar de funcionar, pero los especialistas se van a trasladar a los nuevos centros que estarán en cada uno de los 13 municipios monaguenses en una institución educativa, allí los niños podrán contar siempre la estimulación temprana, la atención médica y pedagógica que necesitan para mejorar cada día.
- ¿Cómo van a hacer los niños para practicar Educación Física?
- Todo eso se planifica de acuerdo a las características y a las potencialidades de la población. Vamos a contar con profesores de educación física especial, quienes serán preparados por el personal del Ministerio de Educación. Además, los niños ciegos también podrán practicar deporte, así como los que tiene discapacidad auditiva y los que estén en una sillas de ruedas, ya que podemos realizar carreras o encuentros de fútbol en sillas de ruedas. Lo que debemos hacer es entrenarlos.
- ¿Qué le dice la Zona Educativa a aquellas madres que no están de acuerdo con la medida?
- Pueden estar tranquilas porque son unas políticas acertadas para lograr una verdadera integración de las personas con diversidad funcional. Sabemos que toda transformación genera conflictos e incomodidad, pero lo vamos a lograr porque a esto le hemos puesto corazón, ya que estamos trabajando profesionales y personas comprometidas con la gente. Nuestra población merece respeto y ser tomada en cuenta. No es un capricho de la gente ni de la ministra de Educación, Maryann Hanson, es una decisión de especialistas en deportes, cultura, de las comunas y los consejos comunales.
 
















Inicio | Monagas | Nacionales | Internacionales | Sucesos | Economía | Deportes | Opinión | Farándula
Especiales | Buena Salud | Saber | Videoteca | Fototeca | Efemérides | Solo para Adultos | Foro Público

Derechos Reservados®    C.A. Editorial La Prensa    J-30491335-4     2009 - 2014