Otras Publicaciones:   Revista Etcétera | Revista Saltarín | Revista Portafolio | Guia Médica
Domingo, 27/07/2014
   
   Inicio     Monagas     Nacionales     Internacionales     Sucesos     Economía     Deportes     Opinión     Farándula
    Especiales  |  Buena Salud  |  Saber  |  Videoteca  |  Fototeca  |  Efemérides  |  Consejos de Andrea

       


Banavih se acerca a las comunidades con oficinas regionales.class

Desde agosto de 2011 el Banco Nacional para la Vivienda (Banavih) abrió las puertas de 6 taquillas de información en los estado Zulia, Vargas, Táchira, Lara, Mérida y Miranda, para brindar orientación a los afiliados al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV ) y al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), sobre los requisitos y pasos para adquisición de créditos habitacionales.

De esta forma los habitantes de dichas localidades pueden realizar diversos trámites, así como obtener toda la información necesaria para solicitar un crédito ante el Banavih para la adquisición de vivienda, sin necesidad de dirigirse a la capital.

“La iniciativa de estas taquillas es acercar lo más posible la institución a las comunidades”, expresó el coordinador regional de la oficina del estado Miranda, ubicada en la ciudad de Los Teques, Gregorio Goitia.

Entre las gestiones que los ciudadanos pueden realizar a través de estas oficinas del Banavih están: solicitud de estados de cuenta; información de los haberes cotizados y acumulados, bien sean bajo relación de dependencia o independientes; solicitud de retiros de haberes (personas jubiladas o pensionadas por discapacidad); denuncias contra el patrono por incumplimientos de aportes al FAOV; denuncias contra la institución bancaria; estado de cuenta de subsidios; entre otras.

Asimismo, es posible obtener información relacionada con los créditos para la autoconstrucción, mejora o ampliación de vivienda principal, así como asesoría para el registro en el FAVV.

“Esto le facilita la vida a muchos venezolanos, porque ya no tiene que ir hasta Caracas para solicitar recaudos para el crédito habitacional”, dijo.

Destacó que hay dos trámites que sólo se pueden realizar en la sede principal del Banavih en el Rosal, Distrito Capital: la liberación de hipotecas y la solicitud de fiscalizaciones, que sólo las realiza la Gerencia especializada en la materia.

Goitia agregó que específicamente en la oficina de información en Los Teques, desde su inauguración el pasado 18 de abril, han atendido aproximadamente a 1.600 personas, un promedio de 452 personas por semana.

“Los requerimientos más solicitados son: estados de cuenta e información sobre los créditos FAOV”, señaló.

Pasos a seguir

Explicó Goitia que para solicitar uno de los créditos otorgados por el Banavih, del FAOV (para los trabajadores en relación de dependencia) o del FAVV (para los trabajadores independientes), es necesario dirigirse a uno de los 16 operadores financieros (banca pública y privada) certificados por la institución para solicitar el financiamiento para la compra de vivienda principal.

Agregó que cada institución financiera tiene su lista de recaudos, pero que coinciden en solicitar entre los requisitos la opción compra venta del inmueble, Registro de Información Fiscal (RIF), cédula de identidad, solvencia del FAOV o FAOV (según sea el caso), certificado de afiliación al FAOV o FAVV, constancia de trabajo y estados de cuentas.

La institución bancaria revisa los requisitos, realiza un avalúo del inmueble, determina el subsidio y calcula el monto del financiamiento. Luego el banco remite al Banavih los documentos para la aprobación de los recursos.

El subsidio dependerá del ingreso mensual del solicitante del crédito habitacional. El Banavih otorga un máximo de 270 mil bolívares para la adquisición de vivienda principal, sólo son beneficiados trabajadores que tengan un ingreso igual o menor a 4 salarios mínimos.

En el caso que el inmueble supere el máximo otorgado, los aspirantes tienen dos opciones, completar la diferencia o solicitar un crédito hipotecario al banco (a través de recursos propios de la institución bancaria), indicó.

Igualmente, los afiliados al FAOV o FAVV tienen la opción de solicitar financiamientos para ampliación, mejoras y autoconstrucción de vivienda principal.

"El financiamiento para la autoconstrucción es hasta 200 mil bolívares, para mejoras 80 mil bolívares y para ampliación de la vivienda principal 130 mil bolívares", indicó.

Para solicitar el crédito para autoconstrucción, mejoras y ampliación, el solicitante debe cumplir los siguientes requisitos: ser venezolano o residenciado, ser propietario o copropietario del terreno. En caso de no ser el dueño deberá estar autorizado por el propietario para la aprobación de la hipoteca y no debe de poseer vivienda principal.

Igualmente, en el caso de mejoras y ampliación, las instituciones bancarias solicitan el certificado de inscripción de vivienda principal y el inmueble debe contar con los permisos de construcción legales, esté ubicado en zona urbana o rural.

El tiempo de aprobación del crédito FAOV o FAVV dependerá de la entrega de los requisitos completos y sin errores, solicitados por el banco. “Si no existe problema alguno, el crédito se debe aprobar en el lapso de dos meses o dos meses y medio”, dijo.

Goitia recordó que “toda personas que sea beneficiada con un crédito habitacional bien sea vía FAOV, FAVV o crédito hipotecario, obligatoriamente tiene que estar afiliados al FAOV”.

FAOV y FAVV

El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) es el aporte del 3% del salario integral mensual del empleado, que realiza el trabajador y el patrono (2% pagado por el empleador y 1% por el trabajador), el cual tiene como objeto el acceso a créditos habitacionales por parte del trabajador para adquirir vivienda principal. El patrono debe realizar el pago los primeros cinco días de cada mes en una institución bancaria certificada por el Banavih, de acuerdo a la información suministrada por la página web de la institución.

En el caso del Fondo de Ahorro Voluntario (FAVV) es el aporte que realizan trabajadores sin relación de dependencia los primeros 5 días de cada mes. Al igual que el FAOV es el 3% del ingreso mensual.

Una vez que el trabajador se afilia al sistema de ahorristas voluntarios del Banavih debe cancelar obligatoriamente el aporte mensual.

Tanto los ahorristas del FAOV como los del del FAVV tienen los mismos beneficios a la hora de solicitar un crédito habitacional.

El pasado 07 de mayo, el presidente Hugo Chávez aprobó la suma de 1.200 millones de bolívares para otorgar subsidios directos habitacionales. "Sólo en Socialismo es esto posible!!”, comentó el Mandatario a través de su cuenta Twitter @chavezcandanga.

Los recursos serán destinados a dar respuesta a 5 mil solicitudes de créditos a través del Faov que incluyen subsidio. 












Inicio | Locales | Nacionales | Internacionales | Sucesos | Economía | Deportes | Opinión | Escenas

Derechos Reservados®    C.A. Editorial La Prensa    J-30491335-4     2009 - 2013