Queratitis
Detéctela a tiempo

 Una extraña sensación de moles­tia ocular empieza a llamar la atención, y de pronto se notan ojos rojos, un dolor constante, fotofobia, lagri­meo excesivo, y secreción, la visita al oftalmólogo de- i termina luego de su debido análisis que el paciente tie­ne queratitis.

 
La córnea es una estructura transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Según la oftalmólogo Zuleyma Oliveros, la quera­titis produce un proceso inflamatorio que podría terminar -si no se atiende debidamente con lesionar las distintas capas que re­cubren el ojo.
 
Entre las principales causa se encuentran la bacteriana que pueden ser ulcerativas y no ulcerativas, las virales provocadas por el herpes tipo 1 o 2, la antimicótica o causada por hongos y la sifilítica o intersticial.
 
Una de las más frecuentes es la bacteriana la cual puede dividirse en superficial, que "es cuando existe un daño en el epitelio (primera capa del ojo) y la profunda, la que se evidencia cuando hay daño del estroma (capa más gruesa), lo que corresponde al  90 % del espesor de la córnea", éste último es lo que se debe evitar llegar, y que puede traer complicaciones severas dependiendo el tipo de queratitis que padezca, en el caso de la bacteriana será amari­llenta y si es viral ceropurulenta" explicó Oliveros.  
 
En Monagas, de cada 10 pa­cientes que llegan a las con­sultas oftalmológicas por lo general dos, padecen quera­titis.
 
"La persona debe evitar que la úlcera perfore a capas más profundas como el estroma, membrana de descemet y el endotelio, estas son las últi­mas capas del globo ocular y cuando la afección llega allí generalmente se requiere ci­rugía" señaló. Ante la indica­ción de cualquier tratamiento, el especialista tomará una muestra de culti­vo para que se determine de manera preci­sa si es viral o micótica y de esta manera ser diagnosticado adecuadamente.





Busque aquí a su médico:   









Derechos Reservados®    C.A. Editorial La Prensa
Rif    J-30491335-4
2009 - 2013