Ayuda especializada es vital para dejar de fumar
Una enfermedad crónica

 La adicción al tabaco es tan fuerte como lo puede ser la dependencia a la cocaí­na o la heroína, y sus con­secuencias pueden llegar a ser igualmente fatales. El alcaloide que contiene la hoja del tabaco, es un estimulante que causa en el fumador un efecto temporal de sentirse bien o con energía.

 
El cardiólogo clínico, José Félix Ruiz, tie­ne amplia experiencia en la lucha anti­tabaco, y explica que definitivamente el tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y contagiosa contra la cual es importante luchar.
 
Ruiz indica que muchas personas podrían dejar de fumar por sus propios medios, pero otro grupo el de los más enfermos necesitará apoyo de personal especiali­zado para abandonar el tabaco. Si usted fuma más de 15 cigarrillos al día, se levanta muy temprano para prender el primer cigarrillo o fuma en cualquier lugar sin importar que sea un ambiente libre de tabaco, seguramente necesitará ayuda profesional y tratamiento farmacológico.
 
Como cualquier enfermedad crónica, el tratamiento contra el tabaquismo está disponible en el mercado nacional, y puede ser tan costoso como cualquier otro, pero el gran obstáculo que observa el Dr. Ruiz es la falta de personal capacita­do para atender al paciente que necesita ayuda.
 
En este sentido indica que es urgente, el entrenamiento de médicos y enfermeras para dar apoyo a la gran cantidad de per­sonas que por estos días, impulsados por la nueva Ley de Ambientes Libres de Ta­baco, buscan ayuda para dejar de fumar, en Maturín, al momento de redactar esta nota, sólo hay 4 consultas espe­cializadas: Ambulatorio Santiago Marino, Hospital Simón Bolívar y los ambulatorios de barrio Bolívar y Sabana Grande. Sobre estadísticas, Ruiz dice que hay falta de cifras confiables porque la última en­cuesta nacional de fumadores se hizo en el país en el año 2005 por lo que se des­conoce el número de fumadores que hay en el país y la intención que pueden tener de dejar esa adicción.





Busque aquí a su médico:   









Derechos Reservados®    C.A. Editorial La Prensa
Rif    J-30491335-4
2009 - 2013