Desprendimiento de retina.
Traumatismo y diabetes son sus primeras causas

 La pared del ojo está compuesta de tres mantos, la retina, coroides y la escleró­tica ubicada al exterior. Cuando la retina se separa de su capa basal es decir de la coroides se produce un desprendimiento, afectando así la visibilidad y posible pérdida total de la vista.

 
Señala la oftalmóloga Lollibeth Lara, que sus causas pueden ser múltiples, "es importante identificar los antecedentes familiares, una de las más frecuentes, serían las miopías altas (defecto del ojo que produ­ce una visión poco nítida de las cosas que están alejadas), la edad es un factor a considerar, ya que con los años aumentan las probabilidades, también los traumatismos oculares", este último, representa una de las principales causas de desprendimiento de retina.
 
Otro factor de riesgo a considerar son las enfermedades sistémicas, como la diabetes o la hipertensión afirma Lara. Los principales síntomas que levantan sospecha que se ha producido un despren­dimiento de retina son: La persona presenta visión de luces, como flashes, ésta se incrementa y causa incomodidad. La disminución brusca de la visión, y se percibe como un velo o cortina.
 
Las hemorragias son también una señal, en este caso el coágulo de sangre flota en el vitreo y se observa con facilidad. Ante cualquier sintomatología, habrá que acudir al oftalmólogo y mediante un fondo de ojos realizado por el especialista se podrá determinar si existe o no un desprendi­miento de retina.
 
Lara afirma que en todos los casos se indicará cirugía, "ser diagnosticado a tiempo presenta numerosas ventajas, sobre todo, los primeros meses de su aparición con el fin de preservar la visión, cuando el desprendimiento es
parcial la cirugía será de buen pronóstico. En el estado Monagas, la principal causa de desprendi­miento de retina es por traumatismo ocular, a ésta le sigue la diabetes".
 
Es recomendable ser cuidadoso para evitar traumatismo en los ojos, controlar la glicemia sobre todo si es paciente diabético. Acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año, en especial si presenta factores de riesgo que impliquen un posible desprendimiento de retina.
 
Mitos
Es necesario aclarar, que el uso de la computadora no implica un factor de riesgo como muchas personas lo indican, leer con la luz baja tampoco incidirá negativamente.





Busque aquí a su médico:   









Derechos Reservados®    C.A. Editorial La Prensa
Rif    J-30491335-4
2009 - 2013