Miércoles, 23/04/2014


Inicio >  MONAGAS

AYER 11:20 a.m.

Fiscal general anuncia que Ministerio Público pidió que se enjuicie a Numa Rojas



El Ministerio Público acusó formalmente al exalcalde de Maturín, Numa Rojas, ante el Tribunal Cuarto del Control de la Circunscripción Judicial del estado Monagas.
La información fue dada a conocer por la propia Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en la transmisión del programa radial "Justicia y Valores".
Durante el acto conclusivo, el fiscal 12 de Monagas, Argenis Martínez, acusó a Rojas por los delitos de enriquecimiento ilícito en grado de continuidad y falsedad de declaración jurada de patrimonios. Los delitos supuestamente habrían sido cometidos durante la gestión del exalcalde al frente del ayuntamiento de Maturín, entre 2005 y 2009.
Tras descargar los alegatos, la Fiscalía procedió a solicitar al tribunal la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Rojas y la ratificación de la medida privativa de libertad, que pesa sobre el imputado desde el pasado 22 de diciembre de 2013.
Como se recordará, Rojas fue detenido por efectivos de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) en su residencia, en la urbanización Morichal de Maturín. El 23 de diciembre fue presentado formalmente ante el Tribunal de Control; posteriormente se fijó el estado Bolívar como lugar de reclusión del dirigente político, en la sede de la Dgcim en esa entidad.
Ortega Díaz también anunció la imputación por supuestos hechos de corrupción del exalcalde de El Vigía, estado Mérida, Robert Antonio Ramos Castro.
Lo trasladan a clínica por fuerte dolor
En horas de la mañana de este viernes, el exalcalde de Maturín, Numa Rojas, debió ser trasladado de emergencia a una clínica, ubicada en el sector Juanico de Maturín.
La concejal, Iraida Gamardo, quien forma parte del equipo político de Rojas, informó que el exmandatario presenta un fuerte dolor a nivel de los hombros desde hace dos semanas. Rojas fue llevado al centro de salud privado, bajo extremas medidas de vigilancia por parte de los efectivos castrenses.


Fases del proceso
Detenido desde
el 22 de diciembre

Tras una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía 12 del Ministerio Público, la Dirección General de Contra Inteligencia Militar procedió a detener al exalcalde de Maturín, Numa Rojas.
La acción se produjo en la urbanización Morichal de la capital monaguense, a primera hora del 22 de diciembre de 2013. Posteriormente fue puesto a la orden de Fiscalía, que lo presentó ante el tribunal de control y lo imputó.

Acto conclusivo
Tras la imputación se ratificó la privativa de libertad y fue trasladado al estado Bolívar. Pasados 45 días el Ministerio Público realizó el acto conclusivo y acusó a Rojas por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito en grado de continuidad y falsedad de declaración jurada de patrimonio durante su gestión en los años 2005-2009. La Fiscalía solicitó al tribunal que admita la acusación, el enjuiciamiento de Rojas y que se ratifique la privación de libertad.

Audiencia preliminar
En un lapso no menor a 15 días, ni mayor a 20 días hábiles contados a partir del acto conclusivo, el juez debe fijar la fecha para la audiencia preliminar. En esta etapa deben estar presentes todas las partes (juez, fiscal, acusado, abogado público o privado). En la audiencia se exponen los hechos y la posición de la defensa y de la parte acusadora. La audiencia puede diferirse en un plazo no mayor a diez días.


Escenarios
En la audiencia preliminar puede suceder que el juez admita totalmente la acusación, pues no variaron las circunstancias por las cuales lo imputó la fiscalía, el procesado pasaría a juicio ratificándose la medida privativa de libertad; que el juez desestime la acusación porque hubo vicios y devuelva la causa a la fase de investigación y por último que el juez admita parcialmente la causa y considere un delito menor, ordenando medida cautelar sustitutiva para el procesado. 


Secciones




Derechos Reservados® C.A. Editorial La Prensa
Rif J-30491335-4
2009 - 2011