Miércoles, 30/07/2014


Inicio >  SUCESOS

AYER 12:17 a.m.

4 muertos y seis heridos en motín de La Pica.a h.Yes


Los homicidios comenzaron luego del asesinato de las tres mujeres halladas en la vía hacia Caripito y la muerte de dos hombres en el velorio de "El Guarapo"


 Un motín en el Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica, dejó un saldo de cuatro reos muertos y otros seis  heridos.

Los reclusos asesinados y otro más, que resultó ileso, estaban en el área de los evangélicos del sector conocido como "Las tres pepas", y se habían cosido la boca temprano, para exigir el traslado del penal, pues temían por sus vidas luego del asesinato del pran Carlos Rafael Pacheco (43), alias "El Guarapo", el pasado domingo.

Fuentes del centro penitenciario informaron que se había ordenado el traslado de los cinco reos a Polimonagas, no obstante, a las seis de la tarde cuando se disponían a movilizarlos, otros internados evitaron la acción y abrieron fuego en los pasillos.

Los privados de libertad  asesinados fueron identificados como Rodolfo Jesús Urbaneja, Deivis Henderson Huise, Luis Migel Bárcenas Navarro y Luis Gutiérrez, cuyos cuerpos fueron llevados la morgue del Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar" (Humnt) a las 7:30 pm.

Los seis heridos recibieron impactos de bala en la pierna izquierda y responden a los nombres de José Gregorio Rodríguez (22), Domingo Hernández Tovar (28), Alberto Rafael Moreno (38), Antoni Jesús Rondón (21), Mario Rojas (18), quien presentó una herida en el codo izquierdo y en la espalda, y Efraín Enrique Aguilera, que se encuentra en grave estado e ingresó directo a quirófano, porque una bala le rozó la cabeza.

 Según explicaron fuentes del penal, todo se desató cuando se les informó que una de las tres mujeres halladas muertas en la vía hacia Caripito-Casanay, era pareja de uno de los pranes de La Pica, conocido como "Pérez".

Una de las personas que estaba en la morgue, quien prefirió no identificarse, informó que las damas habían presenciado el asesinato de dos jóvenes en el funeral de "El Guarapo" y varios hombres a bordo de un carro, se las llevaron del sitio.

  
 Cinco heridos presentaron lesiones de bala en la pierna izquierda,
solamente uno quedó recluido en estado delicado. Foto: Carlos Álvarez 

 

Funcionarios de Polimonagas se mantuvieron en el centro de salud

mientras trasladaban a los heridos y a los cadáveres, luego del motín en La Pica. Foto: Ofni Carreño

 A las nueve de la noche, cinco de  los lesionados fueron reingresados al Internado Judicial. Foto: Carlos Álvarez 


10reclusos del Internado Judicial del estado Monagas han sido asesinados entre febrero y marzo de 2012. De este número, dos eran pranes: Wilfredo José Alvarado (22) y Carlos Pachecho (43)

15 internos han sido heridos en lo que va de año. A los seis de ayer en el motín, se suman los dos del sábado cuando mataron a Pacheco, así como cinco en el motín del 10 de febrero 

13 enero del año 2006 la Corte Interamericana de los Derechos Humanos dictó una medida de protección para los reos de La Pica, por la violencia del 2005 cuando mataron a 43 reos


Localizan cadáveres de tres mujeres en carretera Caripito-Casanay

 A orillas de la carretera nacional Caripito-Casanay, estado Sucre, adyacente a la curva conocida como "La Pantaleta", fueron encontrados los cadáveres de tres mujeres, acuchillados y baleados.

Los cuerpos, que están aún sin identificar, estaban la noche del martes en el funeral de Carlos Rafael Pacheco (43), conocido como "El Guarapo", quien era pran del sector "El tren más rápido" del Internado Judicial de Monagas.

Anoche, una de las personas que se encontraba en la morgue del Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar", aseguró que una de las mujeres era la pareja de un pran recluido en La Pica y además afirmó, que el trío presenció el   asesinato de los dos hombres  frente a la funeraria donde velaban a Pacheco. 

Una de ellas habitaba en Alto Guri, otra en La Chicharronera y una en Pinto Salinas.

Los cadáveres fueron avistados ayer al mediodía por un conductor que pasaba por la carretera en el estado Sucre y observó los tres cuerpos sobre un pozo de sangre, según agregaron fuentes policiales que investigan el triple homicidio.

Las víctimas  presentaron más de cuatro impactos de bala  y múltiples heridas abiertas ocasionadas con picos de botellas.

 
Un conductor que transitaba por la vía, localizó los cuerpos a orillas de la carretera,
sobre un pozo de sangre. Foto: Carlos Álvarez

Asesinan a dos jóvenes en  funeral del pran 
 
Reinaldo Luis Berroterán (22), fue asesinado de  15 disparos y Alexander Anthony Galantón,  de un tiro en la cara, en el velorio del pran de  la cárcel de La Pica, Carlos Pacheco (43), alias "El Guarapo".
Berroterán y Galantón estaban en la funeraria ubicada en la calle Monagas, en las cercanías de la plaza  El Estudiante, donde el martes en la noche familiares y amigos acompañaban el cuerpo de Pacheco, quien había sido asesinado el sábado en la noche, en el interior del Internado Judicial.
Supuestamente, los jóvenes salieron a comprar una botella de licor a bordo de una motocicleta y al llegar nuevamente al funeral,  tres sujetos se bajaron de un vehículo negro y comenzaron a dispararles.
Berroterán falleció instantáneamente, mientras que Galantón fue trasladado hasta el Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar" (Humnt), pero murió  15 minutos después, mientras era intervenido quirúrgicamente para extraerle el proyectil del rostro.
Según se conoció, Galantón presentaba un registro policial  en Cumaná, estado Sucre, desde el 23 de marzo del año 2010, por el delito de distribución de drogas.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas presumen como móvil del doble homicidio el ajuste de cuentas.
Anoche, en la morgue del Humnt una de las personas allegadas a las mujeres que localizaron muertas en la carretera Caripito-Casanay, manifestó que las féminas presenciaron el asesinato de Galantón y Berroterán. Minutos después unos sujetos se las llevaron  a bordo de un vehículo.
 
Las víctimas fueron abordadas por  sujetos que viajaban en un carro. Foto: Carlos Álvarez

 


Secciones




Derechos Reservados® C.A. Editorial La Prensa
Rif J-30491335-4
2009 - 2011