Jueves, 17/04/2014


Inicio >  SUCESOS

AYER 10:24 a.m.

A balazos matan a estudiante de la UPEL ( Fotos)


La víctima fue interceptada por desconocidos en la parada de autobuses de la institución


Un estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maturín, fue ultimado de varios tiros, cuando se encontraba esperando transporte frente a dicha casa de estudios.
La víctima fue identificada como Aníbal Rondón (20), quien según se pudo conocer, recibió cinco impactos de bala, dos en el pecho y tres en la pierna izquierda.
Este joven cursaba el séptimo semestre de Informática y además formaba parte de la selección de fútbol del estado Monagas.
Con respecto a este caso, el director de la institución, Alcídes Zaragoza, declaró que el hecho se registró a eso de las 12:30 del mediodía, "el muchacho llegó a la parada como siempre, a esperar un bus para irse a su casa y unas personas a bordo de una moto negra, lo estaba esperando allí y cuando lo vieron comenzaron a dispararle".
Asimismo, explicó que Rondón, aún con vida, fue llevado a un CDI del sector Brisas del Aeropuerto, "los mismos estudiantes detuvieron un vehículo, lo trasladaron al centro asistencial y luego el Cuerpo de Bomberos del estado se encargó de llevarlo a una clínica, ubicada en la avenida Luis del Valle García de esta ciudad".
A su llegada, el upelista fue ingresado a quirófano sin ninguna esperanza de vida, pero aún así, los galenos hicieron todo lo que estaba en sus manos, sin lograr salvarlo.
El deceso de Rondón se registró a las 2:20 de la tarde, lo que generó desesperación en todos sus familiares y amigos, que se encontraban a las afueras del recinto médico.

Cerraron la vía al Sur
Consternados por lo que sucedió, el gremio estudiantil tomó acciones al respecto y decidió cerrar la vía que conduce al sur de estado Monagas, colocando autobuses y pupitres en ambos sentidos.
Tráfico paralizado
Esta medida ocasionó la formación de largas colas, debido a que los vehículos tenían que retornar en la redoma de San Maturín y tomar vías alternas para poder llegar a sus destinos.
En este sentido, el presidente del Centro de Estudiantes de la UPEL, Miguel Fernández, aseveró que "tomamos esa acción de cerrar la avenida Raúl Leoni, para exigir que se instale el Dibise como medida de seguridad para los estudiantes".
Fernández hizo un llamado a las autoridades, "pedimos justicia y que no quede impune este hecho que llena de dolor a toda la comunidad universitaria. Nos embarga el luto por el fallecimiento de Aníbal y el gremio estudiantil se hace solidario con sus familiares".
Tal parece que la medida dio resultado, ya que apenas se supo del fallecimiento de Rondón, fue colocado un toldo del Dibise, con la presencia de cinco funcionarios, dos motos y una unidad radiopatrullera.

Los hechos
12:20
del mediodía

el estudiante fue interceptado y baleado, aunque quedó con vida
2:20
de la tarde

los médicos anunciaron que Aníbal Rondón había fallecido

Conductores tomaron vías alternas
A consecuencia de la decisión tomada por los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de cerrar la vía que conduce al sur del estado Monagas, los conductores se vieron obligados a tomar vías alternas, debido a que el tráfico estaba paralizado, ocasionando largas colas en las avenida Raúl Leoni y entorpeciendo el trabajo de los transportistas, ya que esta acción les impedía culminar las rutas que diariamente acostumbran a cubrir.
Pánico entre universitarios
Al escuchar las detonaciones, algunos de los bachilleres que se encontraban en las afueras de la casa de estudios, se solidarizaron y auxiliaron a su compañero, pero el resto salió corriendo despavorido, junto a los vendedores que presenciaron el suceso, por el hecho de pensar que podían efectuar más disparos e ingresaron nuevamente a las instalaciones de la UPEL para reguardase detrás de árboles, paredes y vehículos que se encontraban en el estacionamiento del recinto universitario.
Las autoridades no se pronunciaron
A pesar de la gravedad de lo sucedido, las autoridades no se pronunciaron ante los medios de comunicación, pero según se pudo conocer, hoy, el G/B Luis Roberto Arrayago Coronel, coordinador del Dibise en el estado Monagas, dará una rueda de prensa para aportar más detalles acerca del asesinato de este joven.
De igual forma, se supo que al parecer los autores materiales de este homicidio ya se encuentran plenamente identificados, por lo que podrían ser capturados en las próximas horas.

Opiniones
Miguel Fernández
Centro de Estudiantes

"A partir de hoy, el Dibise estará ubicado en las afueras de la universidad, pero los funcionarios no tendrán acceso a las instalaciones, porque de la seguridad interna nos encargamos nosotros mismos"
Alcídes Zaragoza
Director

"Tenemos alrededor de unos 15 mil estudiantes y un número elevado de docentes, es una comunidad bien grande y todos estamos propensos en cualquier momento a ser víctimas de una agresión de esta naturaleza"

Suspenden clases
A partir del día de ayer, fueron suspendidas las actividades académicas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Así lo informó el presidente del Centro de Estudiantes, Miguel Fernández, quien explicó que las clases serán paralizadas sólo por hoy.
"El lunes nos reuniremos nuevamente, para conversar y determinar cuáles van ser las medidas que vamos a tomar", declaró Fernández.
Aprovechó la oportunidad para recordar que este miércoles, en el estado Sucre se produjo una situación similar, en la que dos universitarios fueron asesinados.
"Eso ocurrió en la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre, igual que aquí, los estudiantes estaban en la parada, pasaron y les dispararon", aseveró.
Finalmente, el bachiller declaró que las próximas acciones a tomar serán con la finalidad de evitar que hechos como estos se sigan viendo en las casas de estudios superiores del país, "queremos el Dibise, porque es un dispositivo creado por nuestro comandante presidente y porque nos preocupamos por la seguridad de estos futuros profesionales".
 


Secciones




Derechos Reservados® C.A. Editorial La Prensa
Rif J-30491335-4
2009 - 2011